“Regreso a las aulas es un crimen”, denuncian estudiantes con cadenas humanas
Isaías Chanona hizo un llamado a las familias para que no envíen a sus hijos e hijas a la escuela, ya que hay garantía de que con las malas condiciones materiales que tienen las escuelas, los contagios se multipliquen.
Cientos de estudiantes denuncian hoy a través de cadenas humanas el regreso a clases presenciales que se dará el próximo 30 de agosto de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, y Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública. Las cadenas humanas se llevan a cabo en todos los estados de la República a partir de las 10 a. m. y concluirán a las 12 del día; los estudiantes portan pancartas que afirman que el regreso a las aulas es un crimen, pues pondrá en riesgo a millones de estudiantes menores de edad que aún no tienen el biológico contra Covid-19.
El movimiento es convocado por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR). El dirigente nacional de éste, Isaías Chanona Hernández, detalló que desde hace al menos cuatro meses la FNERRR ha demandado condiciones para que las clases se den con el menor riesgo posible de contagios. “En un primer momento, hace aproximadamente un año, solicitamos que se dotara de internet a toda la población estudiantil para que se amortiguara el rezago educativo que provoca la brecha tecnológica por falta de recursos económicos; y desde hace un par de meses estamos pidiendo que se agilice la vacunación y que el regreso se dé únicamente cuando la población tenga un 70% de mexicanos con el esquema completo de la vacuna antiCovid. Sin embargo, en ninguna de nuestras demandas hemos sido escuchados, el gobierno es insensible e irracional”, afirmó el dirigente estudiantil.
Para los miembros de la Federación, es un crimen que se expongan a más de 26 millones de alumnos mientras se vive la tercera ola de la pandemia y hay más de 700 menores de edad que han perdido la vida en el mes de agosto. “Exponer a la juventud a un virus mortal es criminal pues pone en peligro sus vidas. Es claro que la población joven también se contagia y puede sufrir las graves consecuencias de la enfermedad, como ataques al corazón, y además de eso, puede distribuir de manera más rápida el virus de acuerdo con un informe reciente publicado por The New York Times”.