Realizan operativos contra negocios contaminantes en Tecámac

Realizan operativos contra negocios contaminantes en Tecámac
Realizan operativos contra negocios contaminantes en Tecámac
Realizan operativos contra negocios contaminantes en Tecámac

Durante el fin de semana, fueron suspendidas las actividades de dos taquerías ubicadas en las comunidades de Loma Bonita y Santa María Ozumbilla, en el municipio de Tecámac, por arrojar aceite y desechos de comida en la vía pública, lo que representaba un peligro para los habitantes y automovilistas que transitan por la zona.

Previamente, el Ayuntamiento de Tecámac a través de la Agencia Municipal de Verificación y Regulación Administrativa (AMVAR), realizó una campaña de concientización para las unidades económicas que utilizan algún tipo de aceite animal o vegetal, a fin de que no lo desechen ni al sistema del drenaje ni a las banquetas o a la carpeta asfáltica; sin embargo, ante la negativa de diversos negocios se tomaron acciones.

A su vez la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante ha convocado a las direcciones de desarrollo Económico y de Ecología a que evalúen el impacto ambiental de este tipo de negocios, que con sus desperdicios dan origen a fauna nociva, además de contaminar el drenaje y el subsuelo.

Gutiérrez Escalante llamó a cuidar el medio ambiente, en especial el suelo de Tecámac, puntualizando que los negocios de comida y talleres mecánicos, son unidades económicas que bien establecidas pueden cumplir con los requerimientos administrativos que se les piden, en especial las de impacto ambiental.

Por su parte AMVAR y Ecología alertaron que con el vertedero de desperdicio de alimentos y grasa a la vía pública y a los drenajes se dan las condiciones propicias para la generación de animales portadores de enfermedades, la obstrucción del sistema de drenaje, contaminación del agua, además de causar malos olores y representar un foco de infección, resaltando que tan solo un litro de aceite puede llegar a contaminar cerca 40 mil litros de agua y afectar el subsuelo.

Por ello, personal de la AMVAR, continuará con la campaña de supervisión a negocios que dejan sobre banquetas y carpeta asfáltica grasa y aceites industriales con los riesgos que esto genera.