¿Quién es Kamala Harris? la contendiente a la presidencia de los Estados Unidos

¿Quién es Kamala Harris? la contendiente a la presidencia de los Estados Unidos

Tras la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección de la presidencia de los Estados Unidos el nombre de Kamala Harris vuelve con más fuerza para suplirlo en las elecciones del 5 de noviembre por el Partido Demócrata, pero ¿quién es ella?

Primera mujer vicepresidenta y afroamericana de ascendencia asiática en 2020  y primera mujer en alcanzar el puesto de fiscal general de California en 2010.

Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, hija de padres inmigrantes; su madre, Shyamala Gopalan Harris, médica, investigadora del cáncer y activista de los derechos civiles, de ascendencia india y su padre Donald Harris, profesor de Economía jamaiquino.

Cuando tenía 5 años sus padres se divorciaron y su madre se hizo cargo de su crianza, creció asistiendo a una iglesia bautista negra y a un templo hindú. Su madre quería que crecieran seguras de sí mismas y que se sintieran orgullosas de sus raíces y es así como está radicando con el ejemplo para reducir los índices de migración en Estados Unidos.

Sin embargo, no le ha ido tan bien ya que se ha ganado el descontento de la gran mayoría de los votantes con un 47 por ciento.

Harris asistió a la universidad de Howard, donde se especializó en Ciencias Políticas y Economía, se involucró en las Apartheid en Sudáfrica y las Relaciones Raciales en Estados Unidos. Además de ser abogada por la Universidad de California en 1986.

Entre 1990-1998 fue Fiscal del Condado de Alameda, en Oakland. Después, es nombrada gerente de la Unidad Penal de Carrera de la Fiscalía del distrito de San Francisco.

De 2004-2011, ejerce como fiscal de distrito de San Francisco.

De 2011-2016, ejerce como la fiscal general de California siendo la primera mujer en alcanzar el puesto.

En 2016, fue elegida como senadora de California.

Del 3 de enero de 2017 al 18 de enero de 2021: sirve en el Senado de Estados Unidos.

En 2020 hizo campaña para ser precandidata presidencial en el Partido Demócrata, pero abandonó la carrera en una fase temprana.

En 2022, ganó popularidad tras recorrer el país en defensa de los derechos reproductivos, después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade, que garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos.