Queretanos en desacuerdo con préstamo autorizado al gobierno de Querétaro
Muchos queretanos mostraron su desacuerdo, ya que, la Legislatura del Estado aprobó al Poder Ejecutivo, la facultad para solicitar uno o más créditos de hasta por 3 mil 300 millones de pesos; en parte para corregir los problemas de energía eléctrica, porque, a pesar de que, el gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, señaló que tiene interés de resolver la problemática en lo que respecta al Estado ante las constantes fallas que se han presentado en la zona metropolitana con los apagones repentinos que se prolongan hasta por más de 48 horas; ya que, señalan que sólo uno cuantos serán beneficiados
Este descontento se debe a que, Kuri dijo que pretende construir subestaciones para “bajar” algo de la energía que pasa por las líneas que atraviesan la geografía estatal, para garantizar el abasto de energía para el creciente sector industrial y la demanda residencial.
La preocupación del gobernador, de atender la demanda en toda la geografía estatal, no es para abastecer del servicio a todos los lugares donde haga falta y satisfacer esta necesidad básica del ser humano, más bien, busca garantizar el abasto de energía para el “sector industrial y la demanda residencial”. No dice para las comunidades que carecen del servicio, que son muchas en la zona metropolitana, ya no se diga en todo el estado, como en las zonas rurales de la Sierra. Señaló Rosa Morales, habitante de la capital queretana.
La molestia de la ciudadanía se hace notar, porque, hay muchas zonas marginadas que carecen de éste importante servicio en el municipio de Querétaro como: la Colonia Melchor Ocampo, San Ángel, la Ladera de la Peña Alta, San Pedrito El Alto; en Corregidora las colonias Ricardo Flores Magón, Niños Héroes, Valle Dorado 2000; y en San Juan del Río, las colonias Manuel Serrano Vallejo, Ranchos Unidos, etc., sólo por mencionar algunas. Las que sí tienen la red de energía, continuamente fallan, incluso la gente se queja que, de tantos apagones, hasta se les descomponen sus aparatos electrodomésticos. Por ejemplo, en la zona de Pie de Gallo, el Madroño, Cerro de la Cruz, La Solana, de la Delegación Santa Rosa Jáuregui, pero eso también sucede en todas las delegaciones del municipio y de eso no hablan las autoridades; mientras tanto, el préstamo está autorizado y quién pagará esa deuda será el pueblo queretano.