¿Qué significa para China su enorme población?
China tiene condiciones para continuar con un crecimiento sostenido teniendo como base una de las poblaciones más grandes del mundo
Pekín.- China tiene condiciones para continuar con un crecimiento sostenido teniendo como base una de las poblaciones más grandes del mundo así lo analizan en este espacio los periodistas Alex Sheng y Julio César García.
Expertos dan las claves para enfrentar la situación
El envejecimiento de la población, la baja natalidad y el crecimiento negativo de la población son temas recurrentes en China y en todo el mundo. El crecimiento de la población puede ser una ventaja para el desarrollo o una pesada carga para un país. Esta es la razón por la que muchos países en desarrollo han fracasado en su desarrollo a pesar de su gran población, debido a factores como el nivel educativo, la debilidad de las industrias y el entorno empresarial.
En China se realizan discusiones en múltiples ámbitos frente al desequilibrio demográfico. De acuerdo con CGTN, la experta en demografía del máximo órgano de asesoramiento político, Wu Ruijun, miembro del XIV Comité Nacional de la CCPPCh, opinó que los responsables políticos deberían plantearse ajustar al menos estos tres aspectos en relación con los drásticos cambios demográficos de China.
En primer lugar, están experimentando un crecimiento negativo de la población impulsado por cuestiones de fertilidad, lo que significa que deben trabajar en una política integral que apoye el matrimonio, la natalidad, la maternidad y la paternidad, y la educación. La política actual se centra más en la fertilidad y carece de un pensamiento sistemático. Si China quiere mejorar los niveles de fertilidad, necesita ayudar a los jóvenes con el matrimonio y la crianza de los hijos. Cómo aumentar su disposición a tener hijos, cómo reducir su carga y capacitarlos para que sientan una menor ansiedad sobre la educación de sus hijos en términos de recursos y costes son las preguntas a responder de cara al futuro.
En segundo lugar, deberían aumentar la inversión en capital humano, porque el crecimiento demográfico negativo y la disminución de la población han ensombrecido el dividendo demográfico. Dada la llegada de la digitalización y la inteligencia artificial, necesitan dotar a la transformación de las estructuras económicas e industriales con una población cualificada, elevando la productividad total de los factores. Así pues, las maneras de aumentar la inversión en educación para lograr un desarrollo equilibrado en las regiones y aumentar el nivel educativo, serán cuestiones importantes en cuanto a un desarrollo económico de alta calidad y basado en el talento.
Adultos mayores y la presión sobre la seguridad social.
El tercer aspecto sería hacer frente al envejecimiento de la población. China tiene ahora una proporción aún mayor de adultos mayores, lo que ejerce una creciente presión sobre la seguridad social. Los adultos mayores, dentro de la tradición china, forman parte de uno de los grupos más respetados y apreciados dentro de las familias.
Así pues, la experta propuso acelerar la construcción propuesta de un sistema de pensiones basado en tres pilares. El primer pilar es la pensión básica, luego la renta empresarial subvencionada, y el último es la pensión personal. Deben hacer más grande y sólido el primero, y ampliar los otros dos. Mientras tanto, deben desarrollar la industria de servicios inteligentes de atención a la tercera edad para mejorar la calidad de vida de la población de edad avanzada y garantizar que sus años crepusculares sean felices.
China apuntala dividendo demográfico en talento y mano de obra calificada
Luego de que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publicara su Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2023, en el que cuenta que India tiene ahora una población de 1.425.775.850 habitantes, superando por primera vez a China, por lo que diversos medios de comunicación occidentales cuestionan el impacto del "dividendo demográfico" de China en su economía.
En la actualidad, China tiene una mano de obra de casi 900 millones de personas, con más de 15 millones de nuevos trabajadores cada año, y la abundancia de recursos humanos sigue siendo la ventaja más destacada de China. Y lo que es más importante, China cuenta con más de 240 millones de personas con educación superior, y la nueva mano de obra tiene una media de 14 años de educación. Está claro que el "dividendo demográfico" de China no ha desaparecido, el "dividendo de talento" está tomando forma y el impulso del desarrollo sigue siendo fuerte, aseguran.
Las familias en China tanto en el ámbito urbano como rural gozan de un entorno propicio para el desarrollo del capital humano.
Con información de CGTN