¿Qué mensaje político dejó la visita del presidente de Irán a los países latinoamericanos?
La visita del presidente de Irán a Venezuela, Cuba y Nicaragua, dejó, además de varios acuerdos comerciales, científicos, tecnológicos, culturales y económicos, una renovada y poderosa alianza política con los gobiernos y los pueblos de esos países. Con esta visita, Irán deja clara la importancia que tienen estos países latinoamericanos dentro de su política internacional.
"Yo diría que las motivaciones para que Irán esté en este momento consolidado una alianza con países latinoamericanos obedecen a la profundidad estratégica que tiene el Gobierno iraní respecto a sus relaciones internacionales, y fortalecer de ese modo lo que significa la política multilateral, a la par de lo que está haciendo China y lo que está haciendo Rusia", dijo Pablo Jofré, analista internacional y escritor.
Irán y Venezuela acordaron crear una empresa naviera de comercio, lo que tendrá consecuencias en el orden mundial, según opinión de este analista, que resalta que el 80 % del comercio internacional se realiza por vía marítima.
El también periodista Pablo Jofré cree que Estados Unidos aún tiene la capacidad de imponer condiciones para las relaciones entre los países, usando su poder económico, militar y de chantaje.
"América Latina es un espacio en disputa, justamente por que Estados Unidos ha perdido mucha influencia, justamente por que el esquema de relación con Estados Unidos en nuestra región es inviable para algunos de nuestros países y esa es una realidad que nuestros líderes han comenzado a asimilar y de allí el lugar que se ha abierto a otras potencias fuera del continente americano, dentro de la región latinoamericana y caribeña en favor de la búsqueda de recursos o nuevos mercados", dijo Franco Vielma, analista internacional e investigador de Misión Verdad.
En el viaje del presidente Ebrahim Raisi, se firmaron 35 acuerdos y documentos de cooperación por parte de altos funcionarios de Irán y sus homólogos en los tres países latinoamericanos. Esta cooperación ante "enemigos comunes" sirve para sortear las sanciones de Occidente. El presidente Raisi cree que el nuevo orden mundial debe estar a favor de los pueblos y que la hegemonía está debilitándose cada día más.
Con información de CGTN