Putin viajará a China para cumbre de la OCS y conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial

El Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizará una visita oficial a China del 31 de agosto al 3 de septiembre, donde participará en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjín y en los eventos conmemorativos en Pekín por el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Durante su estancia, Putin sostendrá encuentros bilaterales con los líderes de China, India, Turquía, Irán, Serbia y Uzbekistán, además de una reunión trilateral con los presidentes de China y Mongolia.
Con su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrá conversaciones tanto en formato reducido como ampliado, en las que se prevé abordar las relaciones con Estados Unidos y la situación en Ucrania.
El Kremlin señaló que también se evalúa la posibilidad de un encuentro bilateral entre Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un en territorio chino. Sin embargo, descartó que se haya programado una reunión entre el mandatario ruso y su par de Azerbaiyán, aunque ambos asistirán a los actos conmemorativos.
La delegación rusa estará integrada por tres viceprimeros ministros, más de diez ministros, jefes de corporaciones estatales y representantes de grandes empresas, quienes también participarán en las conversaciones bilaterales.
Cabe señalar que el gobierno ruso precisó que entre los invitados a las ceremonias en Pekín no figura el presidente estadounidense Donald Trump.