Putin confirma respuesta armada ante ataques a Rusia con armas brindadas a Ucrania por EEUU y GB

Putin confirma respuesta armada ante ataques a Rusia con armas brindadas a Ucrania por EEUU y GB

El presidente de Rusia, Vladimir Putin emitió un mensaje donde confirmó que este jueves lanzó un misil de medio alcance contra un objetivo ucraniano, esto como respuesta a los ataques de Ucrania contra territorio ruso en donde fueron utilizados armamentos provenientes de Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio más novedosos. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear", anunció Putin agregando que el misil ha sido denominado Oréshnik.

Además, el mandatario ruso afirmó que las pruebas fueron exitosas logrando el objetivo del lanzamiento en el territorio de Ucrania, “en la ciudad de Dnepropetrovsk, fue atacado uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la época de la Unión Soviética, que hoy produce tecnología de misiles y otras armas”.

Igualmente mencionó que este tipo de misiles no pueden ser interceptados por los sistemas de defensa antimisiles que actualmente se usan en Europa, en su mayoría enviados desde Estados Unidos.

Por otro lado, Putin dijo que el desarrollo de estos misiles fue como respuesta a “los planes estadounidenses de producir y desplegar misiles de alcance intermedio y corto en Europa y en la región de Asia y el Pacífico".

"Estamos probando el sistema de misiles Oréshnik en condiciones de combate, en respuesta a las acciones agresivas de los países de la OTAN hacia Rusia. La cuestión del mayor despliegue de misiles de medio y corto alcance la decidiremos nosotros dependiendo de las acciones de Estados Unidos y sus satélites", reiteró.

En este tenor, el presidente ruso aseguró que serán avisados los civiles ucranianos y de las cercanías cuando ocurra una situación que requiera enviar un misil para que éstos puedan abandonar las zonas de peligro.

En el mensaje transmitido en video, el mandatario consideró que Estados Unidos cometió un error “al destruir unilateralmente el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en 2019 con un pretexto descabellado" y que no fue Rusia sino EEUU quien “destruyó el sistema de seguridad internacional”.

Cabe recordar que la madrugada del 19 de noviembre, las Fuerzas Armadas de Ucrania efectuaron un ataque con misiles ATACMS de origen norteamericano contra una instalación militar en la provincia rusa de Briansk. Además, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este jueves que, a lo largo de las últimas 24 horas, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica.