Pueblos Mágicos de Nayarit con alza en delitos
Luego de haber recibido el nombramiento como Pueblos Mágicos, los nuevos cinco municipios como: Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Ahuacatlán han mostrado un alza en incidencia delictiva. Los delitos ocurridos son de alto impacto como es el caso de homicidio, violación, así como el robo en diferentes modalidades.
En el municipio costero de San Blas, en el cual habitan cerca de 42 mil habitantes y uno de los puntos turísticos más importantes del gobierno morenista de Miguel Ángel Navarro Quintero, los delitos de alto impacto se han presentado de la siguiente manera: la violación creció en 150 por ciento, pasando de dos a cinco casos; el robo de vehículo aumentó en 60 por ciento; el narcomenudeo tuvo un alza del 200 por ciento; se registra también un alza en violencia intrafamiliar 133 por ciento. En Amatlán de Cañas se presentó un homicidio; el robo con violencia y la violencia familiar subieron al 100 por ciento.
Debido a esta situación, Enrique Echeverría Aldrete, presidente del Centro Empresarial de Nayarit mencionó que los Pueblos Mágicos estaban listos para recibir este nombramiento, sin embargo, reconoció que es necesario cubrir necesidades y contar con un programa con el cual se contemple mejoras a los turistas.