Puebla mantiene pobreza laboral de acuerdo con el Coneval
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Puebla registró una disminución de pobreza laboral en el segundo trimestre del 2024.
Sin embargo, no es de aplaudirse, pues el registro indica que el estado pasó del 43.9 por ciento al 42 por ciento comparado al año pasado, es decir, solo hubo una disminución de 1.9 puntos porcentuales.
Esta disminución en la ciudad se alinea con la tendencia nacional, donde el 35 por ciento de los mexicanos no ganaron lo suficiente para comprar la canasta alimentaria, más de 46.4 millones de personas, carecen de ingreso laboral suficiente para superar la pobreza extrema.
Para muchos expertos, las condiciones de los trabajadores no van a mejorar en el sexenio que comenzará el día primero de octubre, como se le prometió a los mexicanos, esta condición que afecta a millones de familias se pudiera extender hasta el año 2030 con enormes masas de hombres y mujeres viviendo en casas mal construidas y peor terminadas, en colonias muy alejadas de sus centros de trabajo y con carencia de servicios básicos.
De acuerdo con Omar Carreón Abud, Ingeniero Agrónomo y autor del libro "Reivindicar la verdad", al término del sexenio que está por comenzar, “No habrá cambios sustanciales, salvo que habrá más pobres que estarán todavía más pobres y habrá menos ricos que, ésos sí, estarán más ricos”.