Puebla el cuarto estado con la tarifa más alta en agua potable
Una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) titulado «El costo del agua en México: Un análisis de tarifas y de sus impactos para la sociedad» sostiene que Puebla es la cuarta entidad con la tarifa más alta en el cobro de agua potable, $151.87, solo por debajo de Quintana Roo y Yucatán, $172.86, y Colima, $158.90.
El estudio explica que el costo por el acceso al agua debe equilibrar factores económicos, sociales y políticos. Sin embargo, pagar tarifas elevadas puede afectar el bienestar de los grupos más vulnerables de la población.
En México, no todos tienen garantizado acceso al agua, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, 2.5 millones de viviendas carecen de acceso a agua, y en Puebla el 68 por ciento de las viviendas no tienen un suministro diario del servicio.
No obstante, el Congreso Local aprobó el pasado 15 de julio del 2022, los incrementos trimestrales del 4 y el 7.6 por ciento, siendo la capital de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Amozoc y Cuautlancingo son los municipios más afectados con esta medida.
Múltiples sectores se han manifestado ante esta medida ya que el servicio es deficiente y muchas comunidades no reciben agua, lo que obliga a los poblanos a comprar pipas cuyo costo también varía.