Publican en Diario Oficial decreto que desaparece órganos autónomos; serán absorbidos por secretarías
El gobierno federal publicó la noche del viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma de simplificación orgánica qué extingue siete organismos autónomos, entre ellos el Inai, la Cofece y el Coneval.
Con la publicación de esta reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador las obligaciones de estos órganos pasan a las secretarías que fueron asignadas para retomar las actividades.
Los organismos que serán absorbido por instancias de gobierno son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Con esto, a partir de la publicación en el DOF, el Congreso de la Unión tendrá 90 días naturales para modificar las leyes secundarias relativas a dicho decreto.
Además, se establece que las economías y ahorros que se generen de la extinción de estos organismos serán destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Cabe señalar que, en el artículo séptimo transitorio del decreto también establece que los derechos laborales de las personas servidoras públicas serán respetados en su totalidad, es así que los recursos humanos con que cuenten los órganos que se extinguen pasarán a formar parte de aquellos que asuman sus atribuciones “cuando corresponda”.