Próximo titular de la ATDyT, en medio de la controversia
Luego de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum anunciara que José Antonio Peña Merino fuera se convertirá en el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, un nuevo organismo anunciado por la próxima administración federal, salió a la luz pública el perfil de este integrante del próximo gabinete presidencial.
Politólogo, docente y especialista en análisis de datos mexicano -entre sus extenso historial curricular- Peña Merino cofundó Data Cívica, una organización sin fines de lucro que utiliza datos para proteger derechos humanos, y Data4.MX, una empresa especializada en el análisis de datos a gran escala.
No obstante, Peña Merino ha sido objeto de críticas colocándolo en la controversia. Por ejemplo, se vio envuelto en una polémica por un análisis que señaló el uso de ivermectina, un medicamento no aprobado para el covid-19, pero que se repartió en la CDMX para tratar la enfermedad.
Ante ello, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México presentó una denuncia contra Merino, acusándolo de uso indebido de ivermectina en la población de la capital.
Según la denuncia, el próximo integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum habría distribuido el fármaco a más de 200 mil personas sin su consentimiento, en un experimento no autorizado por la Cofepris ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La diputada América Rangel calificó el acto como un posible crimen de lesa humanidad.
Claudia Sheinbaum dio a conocer el pasado 19 de junio, la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con la que, según dijo, se busca la simplificación de trámites y digitalización de procesos que deriven en un ahorro.