Protestas contra Francia y la CEDEAO en Níger
Tras el golpe de estado ocurrido el pasado 26 de julio, el general Abdourahamane Tchiani asumió la presidencia de Níger; una vez en el cargo se rompieron los acuerdos hechos con Francia en materia militar.
A raíz de la crisis vivida en Níger, que fuera colonia francesa, la extracción de uranio fue puesta entredicho, pues ahora se niegan a que se sigan explotando sus recursos en beneficio de las plantas nucleares de Francia.
Entonces, miles de nigerinos se reunieron frete a la base militar de Francia, en Niamey, el pasado 11 de agosto para protestar en contra de la presencia de tropas extranjeras en su territorio, además de expresar su apoyo a los golpistas.
Asimismo, medios de comunicación presentes en el lugar informan que, los manifestantes se expresaban cantando eslóganes contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), quienes habían anunciado la necesidad de presencia militar extranjera para disuadir a la junta militar en Níger (los golpistas).
De igual manera, es importante recordar que, tras este anuncio, Francia y EE.UU. han mostrado su apoyo a las medidas de la CEDEAO para reestablecer el orden en Níger.