Protestan obreros de Mixquiahuala por despidos injustificados; denuncian amenazas.
Obreros de múltiples fábricas de Mixquiahuala y Progreso de Obregón protestan por despidos injustificados en la gravera "Juárez", además de que denuncian que están siendo acusados por despojo, informó la Confederación Revolucionaria de Trabajadores del Estado de Hidalgo.
La gravera "Juárez" está ubicada en el municipio de Mixquiahuala de Juárez, donde los trabajadores indican que, además de los despidos, los dueños de la empresa son acompañados por la policía municipal para amedrentarnos, se utiliza el poder del estado en contra de obreros que demandan mejores condiciones de vida. Informaron que, en la mayoría de los casos, los obreros han trabajado por más de 10 años en donde han cubierto tiempos extras y días festivos "y de la noche a la mañana se les despide sin justificación".
Los despidos iniciaron cuando los trabajadores solicitaron prestaciones como el pago de utilidades, pago de tiempos extra y de días festivos.
Agregaron que recurrieron al Tribunal Laboral solicitando justicia y es momento que no resuelven por "las trabas burocráticas", incluso negaron la promoción de un embargo precautorio para asegurar los bienes que garanticen el pago de sus derechos ya que la empresa ha empezado a llevarse maquinaria. Señalaron: "esa es la política laboral que prevalece en nuestro país ¿Pues no que “primero los pobres”? Para doblegar el espíritu de lucha de los valientes trabajadores, la empresa promovió dos denuncias penales ante el Ministerio Publico de Mixquiahuala para meterlos a la cárcel y vencerlos. ¡Por si fuera poco tienen el apoyo de la policía municipal!".
Desde hace seis meses, han mantenido una campaña permanente de protestas y denuncia. Ahora, obreros de fábricas cercanas se han solidarizado con su lucha que "continuará hasta lograr mejores condiciones de trabajo", finalizaron.