Promulgan en Edomex ley de matrimonio igualitario
La aprobación llega después de que el Congreso mexiquense avalara la unión entre parejas del mismo sexo.
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza promulgó una ley que permite que parejas de mismo sexo puedan contraer matrimonio en la entidad, derecho que surtirá efecto desde este 2 de noviembre.
La aprobación se da, luego de que el pasado 11 de octubre el Congreso mexiquense aprobó por mayoría la unión de parejas sin importar su sexo.
Con las modificaciones realizadas al Código Civil del estado entrarán en vigor las responsabilidades y derechos que la comunidad LGBTQ+ tendrá en el Estado de México.
Con ello el concepto del matrimonio cambia para quedar como “una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas de manera libre y voluntaria deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y conyugal, bajo las formalidades y solemnidades”, según se establece en el artículo 4.1 BIS del citado código.
No obstante, la ley establece que solo pueden contraer matrimonio aquellas personas que tengan 18 años cumplidos al momento de solicitar el reconocimiento de la unión.
Aunado a ello, se establece que el contrayente debe aceptar por escrito las enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias que pueda poseer su pareja. Asimismo, se establece que el matrimonio puede anularse por embriaguez y uso de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia que altere la conducta y produzca dependencia, y puede solicitarse a partir de seis meses después de que inició el matrimonio.
También se considera el concubinato entre parejas del mismo sexo que vivan juntas por al menos un año.