El reblandecimiento de la tierra, los temblores y una falla geológica han provocado varias afectaciones a la red de drenaje de la Unidad Tepozán ubicada en los límites del municipio de los Reyes la Paz.
Los habitantes comentan que desde hace 7 años no han recibido la atención de las autoridades municipales para atender esta problemática que se intensifica en la temporada de lluvias y han sido los mismos habitantes quienes han solventado los gastos derivados de la reparación de la red de drenaje.
El problema de las lluvias dentro de la unidad Tepozán ha convertido esta zona en un foco de infección, pues el agua y lodo estancado corresponde a las aguas negras que se desbordan de las tuberías.
Pero el problema no queda ahí, también pone en riesgo una de las bardas perimetrales de la unidad, pues los estragos del agua han carcomido las paredes que en un futuro podrían colapsar.
A decir de los habitantes, la única ayuda que han recibido es la otorgada por el diputado local, Fernando González Mejía, quien los ha apoyado con camiones vactor para desazolvar.
De igual manera, comentaron que la falta de agua es un problema que pone en riesgo la estabilidad económica, además de la salud de sus familias, pues el suministro del agua es muy escaso y la calidad del vital líquido es deplorable.