Presidentes de Rusia y China sostuvieron una conversación telefónica

Los líderes de Rusia, Vladímir Putin y China, Xi Jinping, mantuvieron una conversación telefónica, informó la Televisión Central de China.
"El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la tarde del 24 de febrero", informó el medio.
⭕️El presidente Putin, informó a su homólogo de #China, Xi Jinping, sobre los contactos que Moscú y Washington mantuvieron en los últimos días, aseguró el Kremlin. pic.twitter.com/8yT8Qv3W8E
— Canal 6 Tv (@canal6tv) February 24, 2025
Indica que la conversación tuvo lugar por iniciativa de Moscú.
El 21 de febrero el Kremlin anunció que se esperaba una conversación telefónica de los dos líderes.
Putin comunicó antes que informaría a los socios del grupo BRICS sobre los resultados de las negociaciones entre Rusia y EEUU celebradas en Riad.
El 18 de febrero, las delegaciones oficiales de Rusia y de EEUU se reunieron por primera vez en Arabia Saudí para buscar la normalización de las relaciones entre las dos grandes potencias, concretar la primera cumbre entre el presidente Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, y facilitar posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano.
Las dos potencias acordaron crear un clima favorable para la completa reanudación de la cooperación bilateral en distintos ámbitos de interés común, así como levantar las barreras artificiales que afectan el funcionamiento de sus embajadas y otras instituciones diplomáticas, y conformar un grupo de trabajo de alto nivel para comenzar a resolver la crisis ucraniana.
El encuentro en Arabia Saudí se produjo casi una semana después de la primera conversación telefónica que mantuvieron Putin y Trump en la que abordaron Ucrania, Oriente Medio, el intercambio de presos, el programa nuclear iraní y el estado de las relaciones entre Washington y Moscú.
El presidente Putin, informó a su homólogo de China, Xi Jinping, sobre los contactos que Moscú y Washington mantuvieron en los últimos días, aseguró el Kremlin.
"Vladímir Putin informó al presidente de China sobre los recientes contactos ruso-estadounidenses", señaló el Kremlin en un comunicado al concluir la conversación telefónica de los dos líderes.
El 18 de febrero, las delegaciones de alto nivel de Rusia y de Estados Unidos se reunieron, por primera vez en varios años, en Arabia Saudí para buscar la normalización de las relaciones entre las dos grandes potencias, concretar la primera cumbre entre Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, y facilitar posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano.
El mandatario chino, agregó, expresó su apoyo al diálogo reanudado entre Rusia y EEUU.
"China también trasladó su intención de contribuir a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto ucraniano", indicó.
Según el comunicado, los presidentes de Rusia y de China debatieron además el fomento de la cooperación en los ámbitos de comercio, inversiones, cultura y otros.
"Los lazos ruso-chinas son estratégicos, son inmunes a la influencia externa y no están dirigidas contra terceros", remarcó.
Los líderes de los dos países, puntualizó el Kremlin, subrayaron que los lazos ruso-chinos son un factor estabilizador en los asuntos internacionales.