Presidente de Cuba da seguimiento a ejercicios de preparación para defensa

Presidente de Cuba da seguimiento a ejercicios de preparación para defensa

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presenció el sábado ejercicios combativos de preparación para la defensa en la isla y evaluó el desarrollo de los componentes del "sistema defensivo territorial" una vez que Estados Unidos ha profundizado las medidas contra la isla, entre ellas, la imposición por parte de Washington de un bloqueo total a las importaciones de petróleo.

"El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel presenció ejercicios de combate en defensa del país, y pudo valorar –en el Día Nacional de la Defensa- cómo marcha la cohesión entre los componentes del sistema defensivo territorial", informó la Presidencia de Cuba en la red social X.

Según dijo el mandatario en los ejercicios de defensa, la "mejor manera de evitar una agresión es que el imperialismo tenga que calcular cuál sería el precio de agredir a nuestro país".

En ese sentido, destacó la importancia de la preparación que se tenga para este tipo de acciones militares.

Díaz-Canel estuvo en unidades de tanques y en campos de tiro, acompañado por el alto mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y se refirió a la necesidad de realizar esta preparación en el contexto de la "ofensiva hegemónica que está desarrollando el gobierno de Estados Unidos".

Asimismo, apuntó que en todo el país, como parte de la disposición para la defensa y en interés de la estrategia de "guerra de todo el pueblo", se ha estado desarrollando el ejercicio de las fuerzas combinadas de unidades regulares, las Milicias de Tropas Territoriales y las Brigadas de Producción y Defensa.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno cubano ha alertado sobre la "amenaza" que representa EEUU para la región, luego de que fuerzas de la nación norteña realizaran un ataque militar contra Venezuela, en la madrugada del 3 de enero, secuestrando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, que fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por supuestos delitos vinculados al narcotráfico.

El bombardeo en Caracas y otras zonas dejó al menos 100 muertos y similar número de heridos entre militares y civiles, de acuerdo con datos ofrecidos por el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.

Según informó el Gobierno de La Habana, 32 combatientes cubanos murieron "enfrentando" a las fuerzas militares estadounidenses responsables del "secuestro y la salida ilegal" de Venezuela de Maduro y su esposa.

De acuerdo con la información oficial, los cubanos caídos en la nación sudamericana cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos similares de Venezuela.

Tras la operación en la nación sudamericana, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a la prensa que Cuba "parecía lista para caer", aunque consideró poco probable que se necesiten acciones militares contra la isla.

El mandatario estadounidense también aseguró en su plataforma Truth Social que Cuba ya no podrá acceder a los recursos y al petróleo de Venezuela.