Presidente de Argentina llama al cese de la violencia en Jujuy
La represión liderada por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, dejó hasta el momento 170 heridos y 68 detenidos, según denunciaron los movimientos sociales organizados.
El presidente argentino, Alberto Fernández, llamó al fin de la violencia estatal en la localidad de Jujuy e instruyó al ministerio de Justicia evaluar alguna inconstitucionalidad en los artículos de la reformada Carta Magna provincial que atenten contra la Constitución Nacional.
En conferencia de prensa, Fernández citó los repudios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y las Naciones Unidas a los acontecimientos en esa provincia argentina.
Además, instó de manera definitiva al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a cumplir con los derechos humanos y a poner fin a las brutales represiones.
Igualmente, le pidió superar un conflicto que generó de manera antidemocrática e invitó al diálogo con el gobierno en la Casa Rosada.
Fernández calificó como inadmisible que cuarenta años después del regreso de la democracia, la violencia estatal sea la única respuesta a los reclamos de los argentinos.
En ese sentido, exigió garantizar los derechos humanos en todo el territorio del país sudamericano.
Desde hace varios días el gobierno provincial, liderado por Morales reprime a las organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes movilizados en protesta contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local a instancias del gobernador derechista Gerardo Morales.
La represión provocó al menos 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y 68 detenidos, según denunciaron los movimientos sociales organizados.
Con información de Al Mayadeen