Presidenta del Sistema Anticorrupción asegura que fue amenazada por solicitar investigación de Adán Augusto
La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Vania Pérez Morales dio a conocer que analiza la posibilidad de salir del país tras haber recibido amenazas luego de solicitar que se investigara al senador de Morena, Adán Augusto López Hernández. La funcionaria señaló que su seguridad personal se ha visto comprometida por su postura.
Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Pérez Morales indicó que, una vez que concluya su periodo al frente del SNA el próximo 28 de enero, podría solicitar asilo en el extranjero como una medida para proteger su integridad y la de su familia.
Las declaraciones de la presidenta del SNA surgieron después de que a finales de 2024 pidió a las autoridades revisar presuntas irregularidades en las declaraciones fiscales de López Hernández, quien habría omitido reportar ingresos millonarios ante el Servicio de Administración Tributaria.
Pérez Morales afirmó que tras hacer estos señalamientos ha recibido advertencias y mensajes que interpretó como amenazas, lo que refleja los riesgos que enfrentan quienes denuncian posibles actos de corrupción dentro del país.
En el centro de la polémica se encuentra el senador, quien cuando fue gobernador de Tabasco designó a Hernán Bermúdez Requena como responsable de la seguridad en dicha entidad, y ha sido señalado por presuntos vínculos con un grupo criminal.
Por su parte, Adán Augusto López ha negado irregularidades y aseguró que entre 2023 y 2024 pagó más de 22 millones de pesos en impuestos, argumentando que sus contribuciones se apegan a la ley, pese a investigaciones periodísticas que apuntan a ingresos no declarados por casi 80 millones de pesos.