Presas de Sinaloa, en su nivel mínimo
Culiacán, Sin. -Luego de varios días sin registro de lluvias en Culiacán, el día de ayer fue registrada una copiosa lluvia, sin embargo, las presas de Sinaloa continúan por debajo del 30 por ciento del nivel óptimo.
Desde el mediodía del pasado sábado, se registraron fuertes lluvias en diversas zonas de Culiacán, que se extendieron durante la tarde, y no fue hasta ya avanzada la noche que se intensificó la lluvia acompañada de tormenta eléctrica.
El Instituto Estatal de Protección Civil alertó a la población de la presencia del fenómeno natural en la zona centro y sur del estado, en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Navolato; hasta el momento no se tiene registro de daños y pérdidas materiales.
Pese a que las lluvias fueron más abundantes en la zona sur del estado, las presas de Sinaloa no superan el 30 por ciento de la capacidad de almacenamiento.
De acuerdo al informe más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los 11 embalses acumulan 4 mil 529 millones 900 mil metros cúbicos, mismos que representan el 29 por ciento de los 15 mil 624 millones de metros cúbicos de capacidad total.
Los embalses de la zona centro, Sanalona y Juan Guerrero Alcocer se encuentran al 40.2 por ciento y 12.8 por ciento respectivamente, ambos acumulan 283 millones 800 mil metros cúbicos.
En la zona norte, donde se encuentran las presas más grandes de la entidad, se registró la mayor captación de agua, la presa Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en El Fuerte, registra mil 327 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 42.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Mientras que la presa Luis Donaldo Colosio, la más grande de la entidad ubicada en el municipio de Choix, registra 683 millones de metros cúbicos, el 21.3 por ciento de su capacidad. El tercer embalse más grande, Adolfo López Mateos, en Badiraguato se encuentra al 18.2 por ciento con apenas 561 mil 900 millones de metros cúbicos.