Presas de México se encuentran a nivel crítico, Conagua
Una alerta emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la situación de las 210 presas que monitorea en nuestro país es crítica, ya que estas se encuentran en un 60 por ciento de su almacenamiento de agua.
La creciente crisis hídrica del país ha generado alarmas, por lo cual, gobiernos estatales ya han iniciado trabajos en conjunto con la ciudadanía para hacerle frente.
Este ultimo reporte de la Conagua indica que, de las 210 persas que monitorea, 124 están por debajo de los niveles mínimos de agua que deberían tener a estas alturas. Lo cual pone entre dicho la distribución de agua a las comunidades y la destinada a la agricultura en todo el territorio nacional.
Una de las presas que mas se ha visto afectada ante esta crisis, es la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, Estado de México, donde el agua ha estado retrocediendo un aproximado de 50 metros, afectado de esta manera todas actividades económicas y de atractivo turístico de la región.
De la misma manera, en el estado de Tamaulipas, cerca de 20 municipios se encuentran en situación crítica, donde las presas Amistad y Falcón han experimentado niveles muy bajos de almacenamiento.
Y, a pesar de las recientes luvias, estas no fueron suficientes para elevar los niveles de las presas en estados como el de Nuevo León, donde el embalse de Cerro Prieto solo ha alcanzado el 10 por ciento de su capacidad, esto hasta el 2 de septiembre. Misma situación que se vive en presas como La Boca y el Cuchillo.