Por primera vez, en cárceles votan para la gubernatura del Estado de México

Por primera vez, en cárceles votan para la gubernatura del Estado de México

Por primera vez en la historia del Estado de México, 4 mil 979 personas privadas de la libertad podrán elegir a su gobernadora. Esa votación se lleva a cabo desde este lunes hasta el próximo viernes 19 de mayo, y es organizado por el Instituto Nacional Electoral, siendo que solo pueden sufragar los internos que no han sido sentenciados.

Con anticipación se organizó una estrategia de difusión dentro de los centros penitenciarios para que los reos pudieran deliberar su decisión entre las dos candidatas, ya sea a Alejandra Del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México” o por Delfina Gómez Álvarez, de la candidatura común “Juntos Haremos Historia”. Como parte de dicha estrategia, fue televisado el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el pasado 20 de abril y también difundieron material impreso para que conocieran las propuestas de ambas contendientes.

Después de las 8 de la mañana de este lunes 15 de mayo se inició en cuatro de los 20 penales mexiquenses, tales como los de: Ecatepec, Tenancingo Sur, Texcoco e Ixtlahuaca, donde a decir de las autoridades se desarrolló la jornada sin incidentes. De acuerdo con los encargados de este ejercicio electoral, los presos se les hace entrega de un sobre, luego acceden a una mampara para votar de manera secreta, lo colocan en una caja y posteriormente contestan una encuesta de satisfacción sobre su participación en este ejercicio.

En total sufragarán de manera anticipada 4 mil 979 pesos desde este lunes y hasta el viernes. Los sufragios se resguardarán desde el sábado en la Junta Local y el 4 de junio se contabilizarán. Con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes fueron desplegados poco más de 2 mil elementos de seguridad, quienes vigilarán la realización de la actividad, los internos y las autoridades. Esta actividad es acompañada por el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), quienes verificaron la actuación de las autoridades y de los internos.