Por elecciones, inicia suspensión temporal de programas sociales en el Edomex
Para evitar el condicionamiento del voto en el marco de las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México, el congreso local mexiquense aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que se establece que “las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elementos que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción o desarrollo social“.
El punto de acuerdo establece que la suspensión de la entrega de programas sociales se llevará a cabo del jueves 27 de abril al domingo 4 de junio. Ello con el fin de cumplir con lo establecido en el artículo 261 del Código Electoral Mexiquense, según el cual no podrán entregarse apoyos a la población en los 38 días anteriores a la jornada electoral.
Asimismo, durante esas fechas, se suspende la propaganda gubernamental de las autoridades estatales y municipales. La suspensión contempla todos los programas sociales del gobierno estatal, incluido el Salario Rosa. Lo mismo aplica para los programas de los gobiernos municipales.
Las únicas excepciones son los programas relacionados con salud pública, protección civil, atención de emergencias y becas escolares. Estos apoyos seguirán entregándose debido a que se consideran esenciales para la gobernabilidad del estado.
Cabe recordar que también se suspende durante este periodo la entrega de programas sociales para el Bienestar del Gobierno Federal. En ese sentido, las autoridades federales realizaron desde marzo la entrega de los apoyos correspondientes a abril, mayo y junio para no afectar a las personas beneficiarias.