Podría, terminar antes proceso de calificación en elección presidencial de México

Podría, terminar antes proceso de calificación en elección presidencial de México

Desde el Senado de la República, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial, señaló que podría adelantarse el cierre del proceso de la calificación de la elección presidencial, cuya fecha es el próximo 6 de septiembre.

La magistrada presidenta del TEPJF señaló que, pese a que el Tribunal cuenta con un plazo máximo para calificar la elección del 2 de junio, están valorando con una comisión especial dar una resolución que podría llegar antes de llegar a dicho plazo.

Es de recordar que la morenista Claudia Sheinbaum Pardo todavía no recibe su constancia como presidenta electa de México debido a que hay impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), interpuestas por su contrincante Xóchitl Gálvez Ruiz, así como por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

En total son tres juicios abiertos: uno de Gálvez Ruiz, otro del tricolor y uno más en conjunto por el PAN y el PRD con el objetivo de buscar la anulación de los comicios luego de la oposición asegura que hubo injerencia del Estado e incluso de crimen organizado, a fin de invalidar el triunfo de Sheinbaum Pardo.

Según estimaciones del TEPJF se reunieron hasta el momento casi 6 mil 300 evidencias y alegatos con los que la oposición en México busca un fallo a su favor; tomando que este procedimiento inició de manera formal el pasado sábado 6 de julio.

En otros temas, Soto Fregoso indicó que los magistrados electorales están dispuestos a participar en los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial; aunque señaló que hasta ahora el Tribunal Electoral no ha sido invitado a participar en dichos encuentros, organizados por la Cámara de Diputados.