Poco más de la mitad de los mexiquenses con derecho a votar, se abstuvieron de hacerlo
Con una captura de 99.9 por ciento de las casillas instaladas en la elección por la gubernatura de este 04 de junio, a partir del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se determinó que el porcentaje de participación consignado por este instrumento queda en 49.88 por ciento, lo que significa que poco más de la mitad de los ciudadanos con derecho a votar, se abstuvieron. El total de los votos emitidos son 6 millones 151 mil 888, de una lista nominal de 12 millones 332 mil 759.
Si bien el ejercicio no incluye los votos emitidos en el extranjero, los anticipados, ni de obtenidos en los penales mexiquenses para recabar el sentir de las personas privadas de su libertad, el abstencionismo en la actual elección por la gubernatura del Estado de México, siendo que menos de la mitad del padrón electoral más grande del país (12.6 millones) salió a votar este domingo para elegir a la nueva gobernadora del Estado de México.
De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación ciudadana este domingo 4 de junio fue de 49.88 por ciento, lo que deja el abstencionismo en 50.12 por ciento. La cifra es casi cuatro puntos porcentuales menor que la de la elección de 2017, que ganó el ahora gobernador saliente, Alfredo del Mazo, cuando participó 53.54 por ciento del padrón.
Aunque sólo se eligió un cargo, el de gobernador, durante la jornada se presentaron varios incidentes, como detenciones de alcaldes y exalcaldes, la compra de votos y no se pudo instalar una casilla, la única en la que no hubo condiciones para votar de las 24 mil 480 previstas para la elección en la entidad y Coahuila.