Con poca asistencia y carencias, así se vivió el regreso a clases en Edomex
En Ixtapaluca, de las 550 escuelas de la localidad, hasta el pasado viernes solo cinco planteles habían confirmado su regreso presencial a clases
Sin duda fue un retorno a clases presenciales atípico el que se vivió este lunes en las escuelas públicas del Estado de México que decidieron abrir sus puertas, pues aunque los alumnos acudieron con mucho entusiasmo después de permanecer casi un año y medio en sus casas tomando clases virtuales por la pandemia de covid-19, la falta de condiciones en gran parte de las instituciones era notable.
Docentes recibieron a los menores en la puerta de las escuelas, les tomaron la temperatura, les proporcionaron gel antibacterial y revisaron que portaran correctamente el cubrebocas. Posteriormente, ingresaron en grupos reducidos a los salones para comenzar las clases.
De las 96 escuelas de nivel básico, medio superior y superior de Amecameca, solo 22 retomaron las clases presenciales bajo un sistema híbrido. Mientras que en Ixtapaluca, de las 550 escuelas de la localidad, hasta el pasado viernes solo cinco planteles habían confirmado su regreso presencial a clases.
En tanto, en el municipio de Nezahualcóyotl, escuelas como la Primaria Belisario Domínguez, solo presentaron a alumnos, profesores y padres de familia este lunes, y a partir del miércoles iniciarán con las clases a distancia.
En este sentido, de las 4 mil 500 escuelas oficiales de la entidad, al menos el 79% enfrentan problemas de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, obras pendientes y falta de materiales sanitarios, de acuerdo con organizaciones de padres de familia.
Previamente, autoridades mexiquenses estimaron que hasta 3.3 millones de estudiantes volverían a clases presenciales, de una matrícula global de 4.5 millones, sin embargo, en cada institución el aforo fue apenas del 35%.