Población de Cacomixtle aumenta en CDMX: especialistas de la UNAM
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmaron que la población del Cacomixtle ha aumentado en los últimos 10 años en la capital del país, esto gracias a la adaptación que han mostrado esto animales a los entornos urbanos.
El Cacomixtle es un mamífero omnívoro de rostro puntiagudo y orejas parecidas a las de un gato, mide alrededor de un metro de largo, y pesan aproximadamente 1.5 kilogramos, pueden ser de color desde marrón hasta gris y son reconocidos principalmente por su cola anillada. Es considerado un aminal prehispánico en México.
A pesar de que son animales sigilosos y nocturnos, son más los avistamientos que se han notificado en el centro del país, principalmente en la CDMX, de acuerdo con el experto en mamíferos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Horacio Bárcenas, la población de Cacomixtles ha aumentado en los últimos años, y son cada vez más personas las que han afirmado ver a este mamífero.
Por otro lado, aunque no se sabe precisamente a que se deba el aumento de la población, se considera que se debe a la adaptación al entorno urbano, pues en su calidad de omnívoros, los Cacomixtles se alimentan de casi cualquier cosa, incluyendo insectos, roedores y sobras de comida, algo que comúnmente se puede encontrar en la CDMX.
Cabe señalar que las zonas donde más avistamientos de este pequeño mamífero son Tepepan, Coyoacán, Xochimilco y el Centro Histórico.
Asimismo, los expertos no consideran que pueda haber un impacto negativo puesto que son especies oriundas y que solamente existiría preocupación en la competencia con otras especies introducidas por el humano.