Piden estabilizar precio de la tortilla para garantizar su consumo en México

Piden estabilizar precio de la tortilla para garantizar su consumo en México

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno federal a implementar un subsidio a la industria de la tortilla. El objetivo, según los senadores, es frenar el impacto del alza en el precio de este alimento básico y garantizar su accesibilidad para millones de familias mexicanas.

El coordinador del grupo en la Cámara Alta, Manuel Añorve Baños advirtió que el precio de la tortilla podría alcanzar hasta 32 pesos por kilo este año, un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior, lo que representaría un golpe directo al bolsillo de las familias más vulnerables.

Junto con Añorve Baños, otros legisladores del PRI señalaron que este aumento en los costos está relacionado con factores como la disputa comercial con Estados Unidos por el maíz transgénico, los efectos de la sequía en la producción nacional y el encarecimiento de insumos como gas y electricidad.

La bancada priista instó al gobierno federal a actuar con responsabilidad y sensibilidad ante esta crisis, subrayando que la tortilla no solo es un alimento, sino también un símbolo cultural y económico del país; por ello urgieron en la necesidad de un subsidio no solo beneficiaría a los consumidores, sino que también protegería a las tortillerías, que son fundamentales para la distribución de la tortilla y la generación de empleos en el país.

En un contexto de creciente presión económica, el PRI también criticó recientemente el alza en los precios de la gasolina. A pesar de la caída del precio internacional del petróleo, los combustibles en México han aumentado. Es de recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió que el kilo de tortillas más caro del país se encuentra en la capital de Nuevo León, con un precio de 30 pesos.