Pésima calidad del aire en San Luis Potosí.

Pésima calidad del aire en San Luis Potosí.

Hace unos días la empresa japonesa Daikin, que se dedica a encuestar sobre problemas fuertes en el planeta, analizó la percepción del aire que respiran los mexicanos.

A los cuestionamientos realizados durante la encuesta, 80 por ciento de los mexicanos y entre ellos, los potosinos, indicaron que perciben una mala calidad del aire. Todo esto debido a las altas temperaturas y falta de cuidado del medio ambiente.

Luis González, director de la organización ambiental “Cambio de ruta”, remarcó que: “El gran problema que tenemos es que no se cuida el medio ambiente, así como una nula política pública que ataque esta situación, que no es nueva”.

La Red de Monitoreo de la Calidad de Aire, ha establecido que los contaminantes que más se encuentran en la capital son: PM10; emitido por vehículos de carga, obras en construcción, polen, industria y zonas forestales; PM2.5, causado por Vehículos de carga y particulares, fugas de gas, estaciones de gasolina, pinturas y solventes; óxido de nitrógeno (NO2), producido por procesos de combustión a altas temperaturas, la generación de energía eléctrica y vehículos de motor de combustión; monóxido de carbono, ocasionado a través del humo de tabaco, estufas de gas; bióxido de gas, emanado de industrias que usan combustibles fósiles, procesos de refinación de petróleo, vehículos de diésel.

Estos son los principales contaminantes en la capital potosina, por lo cual, autoridades del sector público y privado exhortan a menores de edad y adultos de la tercera edad, evitar realizar actividades al aire libre durante las horas que el polen aumenta, a decir: de 13:30 a las 19:00 horas, para evitar inhalar partículas contaminantes.

A pesar de la problemática, las autoridades no han puesto manos a la obra. Sólo realizando proyectos que se quedan en la nada, es decir, en espera.

Mas de 80 por ciento de los mexicanos viven preocupados por el aire que respiran y otro 3 por ciento, vive sin reflexionar el problema.