Pese a ser la peor evaluada ratifican a Rosario Piedra al frente de la CNDH

Pese a ser la peor evaluada ratifican a Rosario Piedra al frente de la CNDH

El pleno del Senado de la República ratificó a Rosario Piedra Ibarra para continuar como la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esto a pesar de que fue considerada como la peor evaluada de la terna presentada al senado.

Con 87 votos a favor los legisladores aprobaron a Piedra Ibarra para un segundo periodo que concluirá hasta el año 2029, por lo que alrededor de las 1:35 horas de este miércoles tomó protesta como la presidenta de la CNDH.

Previo a la reelección activistas y opositores al oficialismo expusieron la falta de autonomía en la gestión Rosario Piedra, al haberse alineado con el oficialismo del expresidente López Obrador, así como la falta de acciones ante las problemáticas presentadas a CNDH.

Organizaciones como el Centro Pro Derechos Humanos desaprobaron la reelección de Piedra, que fue la peor evaluada en el nuevo proceso para renovar la CNDH, "Lamentamos la reelección de la persona titular de la CNDH. Se premia indebidamente una gestión caracterizada por el debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía".

Entre las acciones que le valieron varias críticas estuvo la de no emitir recomendaciones a instituciones de seguridad pública y si hacerlo a organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se encontraba al frente Lorenzo Córdova, quien tenía varios choques con el entonces presidente AMLO.

Igualmente, se descubrió que había colocado en la nómina de la CNDH a personas afiliadas o vinculadas a Morena, estas actitudes de evidente alineación al Ejecutivo ocasionaron que el Consejo Consultivo de la CNDH renunciara en su totalidad en octubre de 2023 como protesta ante dichas acciones.