Pese a recortes presupuestales, falta de proyectos y programas, morenistas afirman que 4T no ha sido injusta

Pese a recortes presupuestales, falta de proyectos y programas, morenistas afirman que 4T no ha sido injusta

En conferencia de prensa, integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que la Cuarta Transformación (4T) no ha sido injusta con la entidad pese a recortes presupuestales, falta de proyectos y programas federales.

El secretario del comité, Mariano Casas Valadez, la diputada local Roxana Muñoz González y Rubén Flores Márquez, presidente del Consejo Estatal, coincidieron que el estado sí es una prioridad para el presidente de la República.

Sin embargo, aceptaron que luego de cinco años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Sembrando Vida no se ha aplicado en la entidad, pero confían que este último año sea una realidad.

Por su parte, Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas (Sefin) del gobierno del estado informó que, durante el segundo semestre del año, se dejó de recibir 17% de participaciones federales, aproximadamente 1 mil 573 millones de pesos; y que por tal razón, se prevén reducir conceptos como: gastos de representación, viáticos, comunicación social, gasolina; y no descartó dejar de ejecutar obras públicas que puedan considerarse no prioritarias.

A su vez, hace dos semanas se dio a conocer que en los estados que colindan con Zacatecas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecuta megaproyectos de infraestructura “para privilegiar el derecho humano al agua”, según lo que expresó el director general Germán Arturo Martínez Santoyo. Sin embargo, Zacatecas no figura entre los 15 proyectos hídricos prioritarios.

Y aun con la sequía extrema, el gobierno federal no asignó recursos a la presa Milpillas en el presupuesto de egresos del 2023, obra con la que se busca asegurar la demanda futura de agua potable en el corredor Fresnillo-Zacatecas, y que, desde el 2017 está en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda por un monto de alrededor de tres mil 400 millones de pesos, monto menor a los aplicados en otras entidades,

A pesar de lo dicho, los morenistas argumentan que Zacatecas ha recibido inversión en apoyos sociales a jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, y recientemente, se tomaron acciones para fortalecer la seguridad en la entidad, como la homologación salarial para policías. No obstante, la realidad los desmiente, pues, se nota un trato desigual y de desprecio hacia la entidad gobernada por la familia Monreal.