Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a exprimera ministra
                                El Gobierno de Perú anunció este lunes que ha decidido romper relaciones diplomáticas con México, tras informar que la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, quien “está siendo asilada en la residencia de la embajada” mexicana en Lima, Chávez, pese al proceso legal que se le sigue mientras que México la considera como una víctima de persecución.
“El Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, informó en una rueda de prensa el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela.
⭕️El gobierno peruano oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas con #México, nuevamente, tras darse a conocer que Betssy Chávez, fue asilada en la residencia de la Embajada de México en Lima.
— Canal 6 Tv (@canal6tv) November 3, 2025
Ella enfrenta proceso penal por el golpe de Estado del 7 diciembre.
????@canalN_ pic.twitter.com/yUHEAB0yy3
El ministro explicó que esta decisión se ha tomado “frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú”.
Esta es la segunda crisis diplomática entre ambos países, ya que el gobierno peruano oficializó la salida del embajador de Perú en México, anteriormente tras las declaraciones de su homólogo mexicano, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de “injerencia en asuntos internos” del país andino.
A través de una resolución suprema publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, el Ejecutivo formalizó el término de funciones del entonces embajador Manuel Gerardo Talavera.
El canciller peruano, Hugo de Zela, criticó también al gobierno de Claudia Sheinbaum por sus comentarios sobre Castillo, a quien ha calificado de "perseguido político".
"La verdad es que han intentado convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas, cuando la realidad lo que demuestra que lo que los peruanos vivimos y queremos seguir viviendo es en democracia", subrayó el canciller peruano.