Personal de salud protesta en Toluca; exigen basificación y mejores condiciones laborales
Toluca, Estado de México.- Miles de trabajadores de la salud pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), provenientes de diversos municipios de la entidad mexiquense, se manifestaron en Toluca para exigir la renuncia de Macarena Montoya secretaria de salud del Estado de México, la basificación del personal, insumos médicos y mejores condiciones laborales del gremio.
Mediante una marcha y manifestación en la capital mexiquense, el personal de salud demandó la basificación de más de 17 mil trabajadores y no solo contratos, también la dotación de uniformes, zapatos y otros artículos que utilizan para realizar su trabajo. Los trabajadores de salud llegaron de diferentes municipios mexiquenses, apoyando a su líder, Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del Comité Nacional del SNTSA.
La movilización inició en la entrada a la ciudad de Toluca, caminaron hasta llegar a la plaza cívica frente al GEM para dar a conocer sus demandas; señalaron que al inicio de la administración presentaron un pliego petitorio a la Secretaría de Salud, sin embargo no han tenido respuesta para tener una certeza sobre sus contratos y garantizar sus derechos laborales.
Los manifestantes dijeron que es obligación de las autoridades de salud y del gobierno que se les proporcionen todos los elementos necesarios para realizar su trabajo. Ya que el desabasto de insumos y medicamentos, afecta tanto a las unidades de salud como a los hospitales, por lo que son los mismos pacientes quienes los tienen que comprar.
Finamente, dijeron que de no obtener solución a sus demandas y se termine con las anomalías que persisten en el sector salud mexiquense, regresaran a la capital mexiquense para continuar denunciando el nulo apoyo de las autoridades de salud y estatal.