Perfilan aprobar más facultades para Secretaría de Seguridad

Perfilan aprobar más facultades para Secretaría de Seguridad

El Senado de la República aprobó por unanimidad en Comisiones la iniciativa de reforma constitucional al artículo 21, que otorga nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para fortalecer la investigación delictiva y garantizar la transparencia en el uso de los recursos destinados a la seguridad pública.

La reforma, que pasó al Pleno del Senado para su discusión y eventual votación, busca dotar a la SSyPC de mayores atribuciones en la lucha contra la delincuencia organizada y la mejora de la seguridad pública en el país.

La propuesta también sugiere que la Secretaría de Seguridad, pueda realizar funciones adicionales, como coordinar el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, gestionar la cooperación entre los tres niveles de gobierno y solicitar información a otras instituciones del Estado.

Durante la discusión, las y los legisladores de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde insistieron en que la medida coadyuvará en el combate a la delincuencia organizada. Sin embargo, legisladores de oposición expresaron opiniones diversas sobre la reforma.

La reforma continúa su camino hacia el Pleno del Senado con respaldo en diversas bancadas, aunque algunos legisladores subrayaron que el verdadero reto será su implementación efectiva y su capacidad para ofrecer resultados a un país que enfrenta graves desafíos en materia de seguridad.

Mientras tanto, en reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO en la Cámara de Diputados, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, rechazó que haya violencia desbordada o narcoterrorismo en el país y que no habrá tregua en contra de la inseguridad.