Perfil: ¿Quién es Edmundo González en la lucha presidencial por Venezuela?

Perfil: ¿Quién es Edmundo González en la lucha presidencial por Venezuela?

Edmundo González Urrutia, de 74 años, era un desconocido en el acontecer político venezolano hasta el pasado 26 de marzo, cuando la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) inscribió su candidatura a las elecciones para la presidencia.

González fue inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de forma provisional, luego de que no se pudiera registrar Corina Yoris, quien había sido designada como sustituta de María Corina Machado, quien había sido inhabilitada por la Contraloría para ejercer cargos públicos por 15 años.

Casi un mes después, luego de que la PUD no alcanzara un acuerdo para designar otro nombre, la coalición lo ratificó como su candidato a la presidencia.

Este domingo, González competirá contra el actual presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones más importantes que afronta Venezuela en décadas.

Edmundo González Urrutia nació el 29 de agosto de 1949, en la ciudad de La Victoria, en el estado de Aragua (norte), hijo de un comerciante de la zona y una maestra.

Trayectoria en la diplomacia 

González se graduó de licenciado en Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela en el año 1971 y posteriormente realizó una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Americana de Washington D.C.

El interés por la diplomacia lo heredó de su tatarabuelo, Wenceslao Urrutia, un abogado y político que ocupó el cargo de canciller durante la presidencia de Julián Castro, en 1858.

Sus primeros pasos como diplomático los dio con apenas 29 años, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde en 1978 se convirtió en el primer secretario del embajador de Venezuela en Estados Unidos.

Embajada de Venezuela en EEUU

Entre 1991 y 1993 fue embajador en Argelia, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, a quien, en febrero de 1992, Hugo Chávez, entonces teniente coronel del Ejército, intentó deponer junto a otros militares debido a la crisis económica y social que atravesaba el país.

Su gestión como diplomático se extendió hasta el Gobierno del presidente Rafael Caldera, quien ganó la presidencia en 1993 con una coalición que agrupó a partidos de izquierda y derecha, luego del intento de golpe de Estado liderado por Chávez.

González también fue embajador en Argentina, entre 1998 y 2002.

Luego de apartarse del mundo diplomático, González se sumergió en la escritura y en 2005 fundó el Grupo Ávila, integrado por diplomáticos, analistas políticos, profesores universitarios e investigadores en las áreas de relaciones internacionales y ciencias sociales.

Su pasión por las letras lo llevó en 2018 a presentar el libro "Temas de la Agenda Global. Doce años fijando posición", que reúne los aportes de 22 expertos venezolanos en torno a un diagnóstico de la situación de ese país en el mundo.

¿Cómo llegó a la candidatura?
Durante la precampaña electoral no se le vio en los actos públicos y fue María Corina Machado quien recorrió parte del país portando un afiche con la foto del ex diplomático, lo que fue criticado por sus detractores.

No obstante, tras el inicio oficial de la campaña, el 4 de julio, González se ha dejado ver en algunos eventos públicos, siempre acompañado de Machado.

El 17 de julio, el candidato publicó un vídeo en el que aseguró que no padece de alguna enfermedad terminal, luego de informaciones que circularon en las redes sociales sobre su estado de salud.

Con voz pausada, González, el principal contendor de Maduro, ha basado sus discursos en llamados a la paz y la unidad de los venezolanos, así como en el eventual retorno de los connacionales que migraron de la nación caribeña.

Además, su proyecto de gobierno incluye la recuperación económica del país, la estabilización de la moneda local, la liberación de los políticos presos y la institucionalidad de la política exterior.

El lema del candidato es "Edmundo, presidente de todos", incluyendo a aquellos que se sintieron identificados con el chavismo y que ahora están decepcionados.

Su mensaje es de reconciliación, pues considera que los ciudadanos están cansados del lenguaje "soez" y de la "pugnacidad".

El exdiplomático confía en que este domingo pueda lograr una victoria "abrumadora", para que la derecha vuelva al Gobierno después de 25 años.

Alrededor de 21,3 millones de ciudadanos están habilitados para votar en las presidenciales de este domingo en Venezuela.

El próximo presidente asumirá el cargo el 10 de enero de 2025 para un mandato de seis años.