Pequeños comercios enfrentan alza de cobro de piso: ANPEC
La cuota de cobro de piso oscilaba en los 200 pesos, pero durante la pandemia subió hasta 500 pesos
La pandemia de covid-19, recrudeció y generalizó en todo el territorio nacional el cobro de piso por parte del crimen organizado y bandas delincuenciales que dicen pertenecer a cárteles, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Retomó las información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se indica que el 64.5% de la población mayor de 18 años considera que es inseguro vivir en su ciudad.
En este contexto, expuso que la cuota de cobro de piso oscilaba en los 200 pesos, pero durante la pandemia subió hasta 500 pesos, mínimamente, aun cuando las ventas bajaron considerablemente a raíz del confinamiento. Este tipo de operaciones generan a los grupos criminales ganancias por alrededor de 11 mil 300 millones de dólares, estimó Anpec.
El presidente de la asociación, Cuauhtémoc Rivera refirió que este delito tiene mayor presencia en “las zonas de Tierra Caliente michoacana y guerrerense; Bajío; Huasteca; Rivereña Tamaulipeca; noroeste de Chihuahua a Mexicali, pasando por Magdalena de Quino, San Luis Río Colorado, Novalato, Culiacán, Los Mochis, Tijuana, Rosarito; poblados zacatecanos, potosinos, regiomontanos”.
Mientras que en la Ciudad de México, el cobro de piso es más perceptible en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Asimismo, expuso que los pequeños comerciantes también han visto un aumento en el robo hormiga, en los asaltos con lujo de violencia, e incluso en las extorsiones por parte de policías.
A pesar de que las denuncias por el cobro de piso han aumentado en un 32%, las autoridades siguen sin tomar cartas en el asunto.