Peligra el campo por sequías en Tlaxcala
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer el Monitor de Sequía en México 2023 en donde las regiones más afectadas por la sequía son la parte centro occidente (Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán) con el 81.9 por ciento de su superficie en esta condición; la norte (Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí) con el 64.5 por ciento, y la centro-sur (Querétaro, Hidalgo, la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla), con 54.5 por ciento.
En el estado de Tlaxcala, el 32.5 por ciento del territorio total esta anormalmente seca, que suman en total 29 municipios; el 38.4, es decir 17 municipios, se encuentran moderadamente seco; el 28.7, que suman 13 municipios, con sequía severa y el 0.4 por ciento, en promedio, un municipio, en sequía extrema. En total suman 31 municipios de la entidad que sufren sequía y que representan el 51.7 por ciento con respecto al territorio total de Tlaxcala.
Uno de los municipios afectados por este fenómeno es Zacatelco, que contaba con una laguna conocida como Laguna de Acomulco que además de funcionar como atractivo turístico, contribuía la cantidad y variedad de especies de peces, a la economía del municipio, además de que era una reserva natural. Esta laguna se ha venido secando a lo largo del año anterior, pero actualmente se reporta que la laguna está completamente seca.
Ante este panorama, el dirigente del Consejo Agrario Permanente (CAP), Sergio Sarmiento, dio una rueda de prensa en donde pidió a las autoridades intervengan en el asunto, ya que más de 45 mil hectáreas pertenecientes al porcentaje de sequía severa, podrían perder sus cultivos este año. Su propuesta es que, con los excedentes del petróleo, se creé un fondo de cobertura amplia para desastres ambientales. Planteó con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) formular con autoridades y campesinos las medidas a tomar para fortalecer este sector.