La parroquia de San José se encuentra en pleno centro histórico y colonial de la ciudad de Tlaxcala; la antigua parroquia de San José originalmente llamada parroquia de San Juan y San José, fue construida durante el siglo XVIII en el lugar que ocupaba una antigua ermita del siglo XVI. Entre los años de 1950 a 1970 fue la catedral de Tlaxcala.
El 3 de octubre del año 1864, ocurrió un terremoto, el cual provocó que la cúpula y la bóveda se derrumbaran, cerrando así temporalmente la parroquia (durante 4 años), tiempo que llevó poder ser reconstruidas, agregando a su decoración un revestimiento de azulejo y talavera, reabriendo sus puertas en 1868. Esta parroquia es un bello ejemplo del barroco tlaxcalteca.
Debido al terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 2017, la parroquia fue nuevamente cerrada debido a los daños que sufrió, principalmente en su estructura, fachada, decoración interna, torre campanario y la linternilla de la cúpula principal, por lo que su reconstrucción y reparación, tuvo una duración de 6 años y medio.
Posteriormente, tras la restauración efectuada por el INAH, fue reabierta al público el 18 de marzo del 2024 en medio de una multitudinaria procesión y la entronización de la imagen de San José por el Obispo de Tlaxcala.