Pátrushev destaca rol de Rusia y China en defensa de derechos de países en desarrollo
Rusia y China contribuyen considerablemente a la protección de los derechos y los intereses de los países en desarrollo, declaró este lunes el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, en una reunión con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Wang Yi.
Rusia y China "se enfrentan a la mentalidad de Guerra Fría que agrava las tensiones regionales e internacionales, hacen una contribución importante a la defensa de los derechos y los intereses legítimos de Rusia, China y los países en desarrollo, así como al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región y en el mundo", dijo Pátrushev, citado por la Cancillería china.
El secretario del Consejo de Seguridad ruso precisó que Moscú está dispuesta a reforzar la cooperación estratégica con Pekín, ampliar la cooperación práctica, profundizar la coordinación y la cooperación en el marco del grupo BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), así como contribuir a la estabilización global.
Además, Pátrushev destacó que Rusia y China se oponen conjuntamente a "las acciones hegemónicas que aprovechan mecanismos multilaterales para defender los intereses de una minoría de países".
Pátrushev y Wang mantuvieron conversaciones en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en una reunión de altos representantes de los Estados del grupo BRICS sobre seguridad.