Parque Recreativo ‘El Chimalhuache’ luce en total abandono

El recinto está pagando las consecuencias del cambio de administración en el municipio de Chimalhuacán, de acuerdo con las denuncias de pobladores.

Parque Recreativo ‘El Chimalhuache’ luce en total abandono

Animales muertos y descuidados, basura por doquier, vegetación seca e instalaciones deterioradas, así es como luce actualmente el Parque Recreativo ‘El Chimalhuache’, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, una de las demarcaciones más pobladas del Estado de México.

La edificación del recinto inició en el año 2009, con la construcción de las primeras canchas de fútbol rápido, basquetbol y patinaje, así como la plaza cívica, quiosco y albercas recreativas con palapas; mientras que en el 2016 se agregó el planetario, en el 2018 el lago artificial que mide un poco más de 13 mil metros cuadrados, en el 2019 la granja ‘Chantlancalli’ y en el 2021, el aviario ‘Con las alas abiertas’.

Atracciones y obras que, de acuerdo con datos de la administración del priista Jesús Tolentino Román Bojórquez, alcanzaban los 10 mil visitantes, en un día de asueto; aunado a los recorridos que se realizaban en periodos vacacionales y la promoción que se realizaba en las escuelas para que los menores visitaran el espacio recreativo.

No obstante, con la llegada de la morenista Xóchitl Flores Jiménez a la Presidencia Municipal, el proyecto fue dejado de lado y en la actualidad el lago luce abandonado, los aireadores no funcionan, la membrana de polivinilo se ha inflado y los toldos del embarcadero están destrozados.

En tanto, los conejos, aves de corral, borregos y chivos han muerto y los empleados son obligados a enterrarlos en la misma granja para evitar ser denunciados a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Y la situación no es mejor en el aviario, donde los biólogos, veterinarios y jóvenes estudiantes que realizaban sus prácticas fueron corridos, dejando desamparadas a las aves que ahí habitan y cuya población ha disminuido considerablemente. Asimismo, lucen en abandono las canchas, la alberca semiolímpica, el planetario, la trotapista y los juegos infantiles.

“Antes la gente subía al parque, teníamos visitantes principalmente de Chimalhuacán, familias completas, de la CDMX, de algunos estados cercanos como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, ahora ya no se ve gente, en los días buenos, no dábamos abasto, pero ahora ya no tenemos trabajo, las cosas se ponen más feas con la señora Xóchitl, no sabe qué hacer y todo lo tiene tirado”, relató David Rodríguez taxista de la zona.

Es así como al retirarlos los recursos para su mantenimiento, el gobierno morenista de Chimalhuacán arrancó un importante espacio de esparcimiento no solo a los chimalhuaquenses, sino también a los visitantes de la Ciudad de México, e incluso de algunos estados cercanos como Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.