Para 2024, Japón aumentará su presupuesto para defensa a cifra récord
El gasto en defensa de Japón aumentará hasta la cifra récord de $55.000 millones
El gasto militar de Japón entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, ascenderá a la cifra récord de 7.9 billones de yenes (55 mil 600 millones de dólares) y representará el 1.3 por ciento del PIB, informó la agencia de noticias Kyodo.
Según el medio, esto supone un billón de yenes más que el presupuesto del año en curso, de 6.8 billones de yenes, que también fue récord.
El aumento anual gradual del gasto militar forma parte de los planes para elevar el presupuesto total de defensa a 300 mil millones de dólares en cinco años, antes de 2027, subraya la nota.
También indica que se destinarán 672 millones de dólares a aumentar el alcance del actual misil guiado antibuque Tipo 12 para que pueda alcanzar objetivos terrestres, y que entrará en servicio en el año 2025.
Se precisa que los misiles estadounidenses Tomahawk también entrarán en servicio en el mismo año.
Además, se destinarán 500 millones de dólares al desarrollo de un misil guiado hipersónico con un alcance de más de 3 mil kilómetros, y 222.8 millones de dólares a un nuevo misil de alta precisión que pueda alcanzar tanto objetivos terrestres como buques enemigos.
El desarrollo conjunto con Italia y el Reino Unido de un avión de combate de nueva generación costará 441.4 millones de dólares.
El próximo año, Japón empezará a construir destructores de misiles guiados Aegis para sustituir a los Aegis Ashore con base en tierra, que Japón había decidido abandonar previamente, añade el medio.
A finales del próximo año se establecerá en Tokio el cuartel general del mando conjunto de las tres ramas de las Fuerzas de Autodefensa –terrestre, naval y aérea–, con una plantilla de 240 personas.
Adicionalmente se creará un instituto de investigación de tecnologías innovadoras de defensa, similar a la Oficina de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa estadounidense.