Paquete de iniciativas de AMLO, confronta cada vez más a partidos en México

Paquete de iniciativas de AMLO, confronta cada vez más a partidos en México

En la Cámara de Diputados, el paquete de 20 iniciativas que turnó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aumenta cada vez más el debate entre el partido Morena y la oposición. Lo anterior se pudo registrar en la sesión solemne para conmemorar el 107 aniversario de la Constitución.

En su momento, el diputado y dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno, manifestó en la tribuna de San Lázaro: “hay que dejar claro que hoy desde la polémica que abren estas iniciativas el gobierno pretende participar en las elecciones para fustigar a la oposición y tratar de descalificarla…”.

Por su parte, el diputado panista, Jorge Triana, también desde la tribuna criticó: “el presidente no ha entendido que la Constitución está diseñada para que la gente le ponga límites al poder del gobierno y no para que el gobierno le ponga límites al poder del ciudadano. El actuar, las acciones del presidente en turno deben estar enmarcadas en la legislación vigente y no se puede regir a contentillo y por su voluntad. La ley sí es la ley”.

Mientras que, por el bloque oficialista, Leonel Godoy vicecoordinador de los diputados de Morena en San Lázaro advirtió que: “Estas reformas que está proponiendo el presidente se van a abrir a un debate público nacional”. 

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó al Poder Legislativo su paquete de reformas, mismas que ya generaron diversas opiniones a favor y en contra. 

Tan solo el PRI, PAN, PRD y MC coincidieron en que no respaldarán la eliminación de órganos autónomos, la reforma judicial, la electoral y la militar; además de que defienden de que se trata sobre una distracción en tiempos electorales.

Por otro lado, Morena podría impulsar y aprobar las modificaciones a leyes sin necesidad de recurrir a votos de la oposición, tales como la de: Fondo de pensiones para el bienestar, la cual se financiará con aportaciones del Gobierno Federal y reforma a leyes secundarias para eliminar organismos autónomos; sin embargo, para esta se necesita una reforma constitucional.