Palestina acusa a Israel de usar municiones de fósforo blanco

El uso de municiones de fósforo blanco está prohibido por convenciones internacionales

Palestina acusa a Israel de usar municiones de fósforo blanco

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina acusó al Ejército de Israel de usar municiones de fósforo blanco prohibidas por convenciones internacionales.
"La fuerza de ocupación israelí usa el fósforo blanco prohibido por convenciones internacionales contra los palestinos en el aérea de Al Karama al norte de Gaza", escribió el ente en la red social X (antes Twitter) al publicar un vídeo de un ataque. 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que el asedio impuesto por el ocupante israelí sobre la Franja de Gaza está prohibido por el derecho internacional humanitario.

“Este bloqueo amenaza con empeorar gravemente la situación de los derechos humanos y la situación humanitaria en Gaza, incluida la capacidad de las instalaciones médicas para funcionar, particularmente de cara al creciente número de heridos, y hay que respetar la dignidad y la vida de las personas”, dijo el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, citado por la agencia WAFA.

Türk destacó que la imposición del asedio pone en riesgo la vida de los civiles al privarlos de necesidades básicas, lo que está prohibido por el derecho internacional humanitario.

China está dispuesta a trabajar con Egipto para solucionar a la crisis 

China está dispuesta a cooperar con Egipto para lograr un alto el fuego entre Palestina e Israel, así como para proporcionar apoyo humanitario al pueblo palestino, aseguró este martes el enviado especial del gobierno chino para Oriente Medio, Zhai Jun.

Según el Ministerio de Exteriores de China, el diplomático sostuvo este martes una conversación telefónica con el viceministro de Exteriores de Egipto para asuntos palestinos Osama Khadr.

"China está dispuesta a cooperar y coordinar con Egipto lo antes posible para contribuir al cese del fuego y de la violencia entre los bandos en el conflicto, así como para que la comunidad internacional se una para brindar apoyo humanitario al pueblo palestino y evitar un empeoramiento de la crisis humanitaria en Palestina, ante todo en la Franja de Gaza", dijo Zhai Jun, citado por la Cancillería china.

El diplomático también hizo hincapié en que la esencia del problema palestino-israelí y de los conflictos en constante evolución es la falta de una solución justa a la cuestión de Palestina.

"La solución fundamental consiste en la solución de dos Estados. La comunidad internacional debe hacer esfuerzos urgentes para avanzar en la implementación de la solución de dos Estados", subrayó Zhai Jun.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) pusieron en marcha la operación 'Espadas de Hierro'.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado unos mil muertos y más de 3 mil 400 heridos en Israel, a los que se suman unos 830 muertos y 4 mil 250 heridos en Gaza, así como más de 100 personas, tanto militares como civiles, que fueron secuestradas durante el ataque y están cautivas en el enclave palestino.

Además, la nueva espiral del conflicto palestino-israelí ha desplazado a más de 187 mil 600 gazatíes, según un informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el lunes por la noche.