Ovidio Guzmán pasa su primera noche en el penal del Altiplano
La noche del jueves, Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’ fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cerefeso) No.1 del ‘Altiplano’, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez. La misma prisión de ‘máxima seguridad’ de la que se fugó su padre, el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el 11 de julio de 2015, a través de un túnel.
Durante la madrugada del 5 de enero, elementos de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardía Nacional (GN), del Centro Nacional de Inteligencia (CENFI), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, llevaron a cabo un operativo en la sindicatura de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, para recapturar al presunto líder de ‘Los Menores’, organización delictiva afín al Cártel del Pacífico.
Ayer, el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval detalló que la detención fue resultado de “seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia” de ‘Los Menores’. Ovidio Guzmán fue trasladado desde Culiacán a la Ciudad de México, en un operativo a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Hecho que desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas, así como disturbios en el Centro Penitenciario de Aguaruto, aunque no se reportó fuga de reos. Este ambiente hizo recordar a la población el famoso ‘Culiacanazo’ o ‘Jueves Negro’, ocurrido el 17 de octubre de 2019.
Este viernes, Culiacán y otras urbes aledañas como Mazatlán y Los Mochis, lucen con calles desiertas, centros comerciales vacíos y bancos cerrados, así como cancelación de vuelos, suspensión de las actividades escolares y cese de labores en los centros de trabajo, como medida preventiva.