OTAN refiere que Israel tiene derecho a “defenderse” pese a que es un país ocupante de Palestina

En una primera declaración sobre la situación de Palestina e Israel, la OTAN reconoce que “Israel tiene todo el derecho a defender su territorio”

OTAN refiere que Israel tiene derecho a “defenderse” pese a que es un país ocupante de Palestina

Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tendrán mucho cuidado con la situación entorno a Palestina e Israel para evitar una mayor escalada del conflicto entre ambos, declaró el vicesecretario general de la Alianza Atlántica, Mircea Geoana. En una primera declaración sobre la situación de Palestina e Israel, la OTAN reconoce que “Israel tiene todo el derecho a defender su territorio” a pesar de que es un país ocupante de los territorios de Palestina. 

"Esperamos que la situación no empeore. Israel tiene todo el derecho a defender su territorio y a su población. Pero debemos actuar de manera proporcionada y cuidadosa para no provocar una escalada directa o indirecta", dijo Geoana en una rueda de prensa en Rumanía, comentando el conflicto.

Según el vicesecretario, la Alianza Atlántica mantiene un diálogo diplomático y político estable con todos los países de Oriente Medio.

En particular, está previsto que el rey Abdalá II de Jordania visite la sede de la OTAN la próxima semana.

"Esperamos que todo se calme y vuelva a la senda del diálogo y de las soluciones diplomáticas; ésta es la única manera de lograr la estabilidad", añadió Geoana.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".

En respuesta al ataque sorpresa, el Ejército israelí movilizó a 300 mil reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza para proceder a la segunda fase de la guerra que es destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.

Numerosos países llamaron a Israel a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han dejado más de 9 mil muertos y 32 mil heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles.