Oposición insiste, sobreprecio y ecocidio en construcción del Tren Maya

Oposición insiste, sobreprecio y ecocidio en construcción del Tren Maya

Después de las polémicas en torno a la consulta a pueblos originarios de la Península de Yucatán y de la lluvia de amparos en contra de su construcción, el Tren Maya fue inaugurado el viernes 15 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de mil 292 días de haber dado el banderazo de salida y tras superar más de 50 amparos, este viernes inició el Tren Maya, catalogada como la última de sus “obras estrella”. Sin embargo, no lo hará como lo soñó, pues todavía se encuentra incompleta y será hasta febrero de 2024 cuando quede concluida; además de que su costo, será mayor al proyectado.

La oposición en México ha criticado en reiteradas ocasiones la obra, acusando que ésta tiene sobreprecio y que al priorizarla -junto con otros proyectos tachados de ‘elefantes blancos’- se descuidaron otros problemas más urgentes en el país. El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, arremetió contra el Tren Maya en su cuenta de X, al cual calificó como “el trenecito fallido del presidente fallido” que costaría 120 mil millones de pesos y que actualmente ya va en 480 mil millones.

El Tren Maya inició su construcción en junio de 2020 con un retraso de meses a causa de la pandemia de Covid-19. Inicialmente, el costo se estimaba en 108 mil millones de pesos aproximadamente, pero, su costo se elevó a más de 394 mil millones de pesos y el propio presidente reconoció el incremento, aunque defendió que era “lo justo”.

Por su parte, arqueólogos, biólogos, expertos en calidad del agua y otros especialistas que en su momento pidieron al gobierno hacer estudios de viabilidad antes de comenzar a construir, recorrieron este jueves el Tramo 5 (Playa del Carmen-Tulum) y detectaron que hay afectaciones a los sistemas acuíferos que corren debajo de la obra.

A partir de este sábado 16 de diciembre, 14 estaciones dan servicio en su servicio en forma; luego, el próximo 31 de diciembre abrirá el tramo de Cancún a Palenque, y hasta en febrero de 2024 el llamado ‘Jaguar rodante’ ya operará en su totalidad.