Oposición impugna ante SCJN reformas a leyes de amnistía y amparo

Oposición impugna ante SCJN reformas a leyes de amnistía y amparo

Las bancadas de tres partidos opositores, PRI, PAN y PRD, en la Cámara de Diputados presentaron el miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de México una impugnación para invalidar las reformas a las leyes de Amnistía y de Amparo, aprobadas en abril pasado por la mayoría oficialista.

La Ley de Amnistía "genera la impunidad, e impide de forma definitiva que las víctimas de graves violaciones a derechos humanos tengan derecho de acceder a la verdad, a la justicia y la reparación, por lo que es claramente violatorio de los derechos de las víctimas", dijeron los partidos en un comunicado conjunto.

La reforma aprobada brinda al presidente el poder de otorgar "amnistía de manera directa" a personas sentenciadas por cualquier crimen, incluso delitos federales como narcotráfico, trata de personas, feminicidios o secuestros.

Los opositores partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática afirman que esa legislación violaría el derecho de acceso a la justicia y a la reparación del daño, al impedir que los tribunales emitan sentencias en favor de las víctimas.

"Exigimos que se respeten los derechos de las víctimas, que se esclarezcan los hechos, que se fortalezca el estado de derecho y que se combata eficazmente la impunidad en nuestro país mediante justicia efectiva, y no selectiva", dice la petición.

Denuncian que la legislación proporciona al presidente una "herramienta de persecución política", porque una de las condiciones para otorgar una amnistía es confesar acciones que incriminen a alguna tercera persona, incluso con falsedad de declaraciones.

Argumentan que la reforma otorga al Ejecutivo una facultad que está reservada para el Poder Legislativo en la Constitución mexicana.

"La amnistía no es igual al indulto y está señalada claramente como una facultad exclusiva del Congreso de la Unión", señala el texto de la apelación al máximo tribunal.