Oposición: de concretarse la reforma judicial, esta llevaría a México a una crisis institucional
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, adelantó que su fracción parlamentaria votará en contra del dictamen de la reforma al Poder Judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El legislador federal señala que la propuesta es un riesgo para el Estado mexicano, es inoperante, antidemocrático, injusto, imprudente, lesiona el pacto federal y la protección de los derechos humanos, y no garantiza ni la justicia o la calidad de las resoluciones.
⚖️???????? ¿Sabes cómo será la votación para juzgadores? ????️????⚖️????⚖️ ¡Te lo explico! ⬇️ pic.twitter.com/d1RzemUwBb
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) August 26, 2024
Durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales denunció que es inexacto que el ciudadano vaya a elegir al juzgador, ya que, en todo caso tendría que seleccionar entre inmensas listas de personas.
Moreira Valdez expuso que de concretarse la reforma llevaría al país a una crisis institucional y puso como ejemplo la Ciudad de México, que si se opta por renovar en el 2025 además de los cargos federales y locales, se pondrán frente al elector por lo menos 25 boletas en los que aparecerán los nombres de 4 mil 125 personas.
El diputado del tricolor criticó que los redactores de la iniciativa no se percataron de la limitada discrecionalidad de los jueces federales y los poderes locales, quienes tienen que estar atentos a criterios, precedentes, jurisprudencias y tratados internacionales.
De esta forma hizo un llamado a que se discuta el tema y pospongan por unos meses el debate para que se hagan mediciones, se hable de justicia y puedan llegar a un consenso.